LAS MENTIRAS DE LA CAMIMEX

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y
SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa
C. Secretario de Gobernación, Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo C. Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano Alarcón
A la clase trabajadora mexicana
A Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país A la opinión pública
México, DF, 16 de Junio de 2008
La Cámara Minera de México publicó el 26 de mayo un desplegado en diversos diarios en el que divulga una serie de mentiras y calumnias contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana y sus dirigentes, descalificando el paro nacional de labores que ese mismo día estábamos realizando los miembros y Secciones de nuestro Organismo Sindical.
Nuestro justo movimiento resultó ser todo un éxito de la unidad, la lealtad, la solidaridad y la firmeza de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, cansados de tantos atropellos a nuestro gremio, a quienes no nos dejan otro camino que la protesta y la legítima defensa que implica una acción colectiva de esta amplitud.
1. La Camimex, bajo el control absoluto de Germán Larrea Mota Velasco y del Grupo México, señala falsamente que en los últimos años en la minería han ocurrido "más de 200 paros ilegales y huelgas". Si los señores de la Camimex hubieran consultado las cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a ese respecto, quizá no hubieran publicado tamaño absurdo. Según la dependencia laboral oficial, que tanto los protege como si fueran la parte débil de la relación obrero-patronal, de 2004 a la fecha sólo han estallado 155 huelgas, pero eso ha sido en todo el ámbito nacional y en todos los sectores, no sólo en el sector minero- metalúrgico-siderúrgico, y de 2006 a mayo de 2008 se han registrado sólo 50 huelgas, igualmente en todo el país, o sea, cantidades sustancialmente menores que la cifra inventada por Camimex. que queda sólo como gruesa mentira destinada a sorprender, manipular como es su costumbre, engañar a quien no está informado de esta realidad y difamar la lucha de los trabajadores mineros por la justicia laboral. No nos cabe duda que esto lo hace Camimex en obediencia a Grupo México. porque quien preside este organismo empresarial sólo es un empleado de dicha empresa.
2. Las empresas mineras de México han generado ganancias desorbitadas, como nunca antes en la historia. Sólo Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, el intocable, obtuvo en 2007 utilidades por 7,300 millones de dólares, según sus propias cifras, pero a pesar de esos exorbitantes rendimientos financieros no ha sido capaz de instalar los sistemas de seguridad necesarios para prevenir accidentes como el ocurrido en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, en que perdieron la vida 65 compañeros mineros del carbón y de los cuales 63 cuerpos aún siguen abandonados en el socavón de la mina. Grupo México es el responsable directo y autor de este homicidio industrial, por el sólo hecho de haber ignorado las voces de alerta previas de los trabajadores y del Sindicato Nacional de Mineros sobre el peligro que se cernía, en lo cual ha contado con la complicidad de las autoridades laborales. La Cámara Minera, que preside un empleado menor de Larrea, Xavier García de Quevedo, no menciona esta tragedia, producto de la criminal indiferencia de la empresa, pero en cambio sí hace la cuenta irreflexiva de que esos movimientos abultados artificialmente han costado al país, según ellos, millones de horas-hombre, pero no menciona las muertes-hombre que la negligencia y falta de escrúpulos de Grupo México han ocasionado y que ya suman más de 90 del 2006 a la fecha, v eso sin mencionar la grave contaminación de sustancias cancerígenas que afectan irreversiblemente la salud de los trabajadores.
3. Grupo México amenaza con sacar del país sus inversiones. Que lo haga, pero lo que no puede hacer es llevarse los cerros, las montañas y las vetas que contienen los minerales y los metales
Sujetos a explotación, ya que se trata de recursos no renovables propiedad de la nación que están
Sólo concesionados por el gobierno a las empresas mineras. Esta amenaza es sólo un chantaje al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y contra los trabajadores mineros. En consecuencia, los trabajadores Í mineros demandamos que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anule las concesiones a Grupo México y se las otorgue a otros empresarios que sí quieran invertir en México y que respeten a los trabajadores y al medio ambiente.
4. Grupo México se ha beneficiado enormemente de las concesiones otorgadas por el gobierno federal. y se ha convertido en un gran acaparador de tierras ociosas y especulativas, pero no ha aportado algo positivo equivalente al país, sino por el contrario, ha dejado profundos daños en el entorno ecológico, sin remediarlos, y ha provocado severos perjuicios a la salud de los trabajadores. sus familias y las poblaciones donde se asientan los centros del trabajo.
5. El Sindicato Nacional de Mineros jamás practica el chantaje ni la extorsión a ninguna empresa, y menos a delincuentes o criminales, como por ahí se ha señalado en forma perversa y calumniosa. Mantenemos el diálogo y la negociación con la parte patronal sobre la base del respeto a la autonomía sindical, a los compromisos establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo y a la obligación de que las empresas instalen medidas de seguridad e higiene industrial en todos los centros de trabajo. Nuestra Organización Sindical busca, lo reiteramos una vez más, los mayores beneficios posibles para los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos y para sus familias y la protección adecuada a su salud y a la vida misma.
6. Refrendamos el apoyo absoluto y la solidaridad de todo el Sistema Minero Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y a todos los compañeros en huelga legal de las Secciones 17 de Taxco, Guerrero, 65 de Cananea, Sonora. y 201 de Sombrerete, Zacatecas. Exigimos su pronta resolución, ya que los 10 meses transcurridos en conflicto provocan un estado de incertidumbre N riesgo muy peligroso para las relaciones laborales en México y para la paz social de la Nación.
7. Los secretarios generales de las Secciones Locales que integramos el Sistema Minero Nacional avalamos las decisiones de los Delegados que asistieron a la H. XXXV Convención General Ordinaria de nuestro Sindicato, del 2 al 9 de mayo en la Ciudad de México, exigimos respeto a la autonomía y la libertad sindical, a los derechos obreros consignados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, a los Acuerdos que libre, transparente y democráticamente asumió nuestra magna Convención sindical, y a los preceptos del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. del cual México es firmante pleno, que establece, sin dejar lugar a dudas, que los trabajadores somos quienes decidimos quiénes nos representan, y nadie más, ni autoridad ni empresa alguna.
S. Convocamos a todos los organismos sindicales nacionales y extranjeros que nos han apoyado en nuestra lucha, a mantener y fortalecer esa solidaridad dirigiéndose al gobierno mexicano para que resuelva de manera urgente e integral el conflicto minero, que ya se ha prolongado por más de dos años desde que se inició esta agresión contra los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, sin soluciones a la vista.

LOS SECRETARIOS GENERALES LOCALES DE LAS SECCIONES DEL ESTADO