Larrea comparece ante tribunal de EU
2008-06-12 01:20:42

Germán Larrea, empresario mexicano que este año hizo su debut en la lista Forbes de los hombres con la mayor fortuna personal del mundo, compareció en una corte estadounidense como parte del juicio que se sigue contra su empresa minera Grupo México por la compra de Asarco.
El dueño de Grupo México se presentó ayer en la corte de Brownsville en Texas para defenderse de las acusaciones presentadas por su ex filial Asarco, quien lo acusa de haberla despojado de una valiosa participación en Southern Peru Copper cuando fue adquirida en 2003, situación que la llevó a la bancarrota.
Asarco presentó una demanda en contra de la que era su matriz por más de 100,000 millones de dólares en daños bajo el argumento de que la transferencia de Southern Peru Copper realizada por Grupo México fue fraudulenta y la colocó en camino a la bancarrota, situación de la que actualmente no se recupera.
Ante esas acusaciones, el empresario minero mexicano de 54 años se defendió al asegurar que en ese momento pensó y sigue creyendo “que fue la mejor manera de proceder para proteger a Asarco”. Larrea reconoció que las acciones de Southern Peru Copper eran uno de los mejores activos de Asarco, pero matizó que no era su intención causar la bancarrota de esa filial.
El juez federal Andrew Hanen interrogó por alrededor de 90 minutos a Germán Larrea, quien en todo momento se defendió hablando un ingles fluido y negando cualquier mala intención en la compra de su es filial Asarco realizada en 1999 por 2,200 millones de dólares, situación que logró colocar a Grupo México entre los tres principales productores de cobre en el mundo.
Aunque Larrea ha rechazado cualquier tipo de culpabilidad en el caso, es señalado por G. Irvin Terrell, abogado de Asarco, como el autor intelectual de la operación que llevó a la minera estadounidense a la bancarrota en que se encuentra ahora
Un día antes de la comparecencia del empresario mexicano, Terrell dijo ante el mismo jurado que el único interés de Larrea al adquirir Asarco era despojarla de sus acciones en Southern Perú Copper para apropiárselas.
El lunes, Terrel presento ante el jurado un memorándum de un consejero de Larrea en el que destaca que con la compra de esas acciones "hemos adquirido una empresa con baja productividad, muy altos costos de operación, y extremadamente altas responsabilidades contingentes".
El Forbes mexicano asumió la dirección de Southern Peru Copper en 1999, misma que retuvo hasta el 2004. Actualmente estando al frente de esa compañía que cambió su nombre a Southern Copper en 2005. (Redacción El Semanario Sin Límites / Agencias)
Germán Larrea compareció ayer, minutos antes del 1300 ante un jurado en Brownsville, Texas por el caso de sus travesuras empresariales de Grupo México en Asarco en lo que ya es un escándalo mientras aquí su cómplice Javier Lozano Alarcón juega con fuego minero...