Algo Sobre La Libertad de Expresion
2008-06-12 12:34:35

La libertad de expresión en Sonora tiene sus bemoles: Fausto Soto Silva



Hace unos días el conductor del programa Radio Periódico, Fausto Silva, reconoció -ante el público- que en Sonora y en el país la libertad de expresión “tiene sus bemoles”.

Lo anterior, después de recibir unas llamadas de las activistas sociales, María Dolores Rodríguez y Rosa María Oleary, el pasado lunes 9 de junio, precisamente este mes en que se celebra la Libertad de Expresión.

Con María Dolores Rodríguez sostuvo -Soto Silva- una discusión “al aire”, en el sentido de que su espacio radiofónico no es para que la gente “agarre campañas sistematizadas en contra de alguien”, en este caso del gobernador Eduardo Bours.

Y en el caso de Rosa María Oleary, el diálogo que sostuvo fue – palabras más, palabras menos- en el sentido de que “los jefes en su empresa le marcan hasta donde puede llegar”.

En la discusión María Dolores Rodríguez incluso se mostró hasta cariñosa para no contradecir ni preocupar a Fausto Soto Silva al defender su causa: “ya le voy a colgar el teléfono - le dijo- para que no se me enoje”.
Y aceptó que ciertamente ella analiza “premeditadamente” bien sus argumentos, para poder defenderlos, antes de hacer sus llamadas “al aire”. Pero, prácticamente, esta vez, se le cortó.

Asimismo, la discusión con Rosa María Oleary se centró en el ejercicio de La Libertad de Expresión, quien afirmaba – también con respeto y cariño hacia el comunicador- que los medios de comunicación deben abrir aún más sus canales para la expresión de los intereses de la gente.

Soto Silva, a pesar de que argumentaba que su postura radiofónica siempre ha sido la de abrir los micrófonos a la gente, -lo cual le reconocía Rosa Maria- también se encargaba de dejar en claro su preocupación en el sentido de que él trabaja para una empresa, asegurando que, de hecho, “el no se manda solo”.

“Ahí está El Imparcial y Televisa”, reviraba Fausto, al tratar de explicar que también estas empresas – a pesar de que informan lo que sucede- manejan sus intereses y no todo mundo puede decir en ellas lo que le venga en gana.

Entonces, “La Libertad de Expresión no existe”, concluyó Rosa María Oleary.

Fue cuando Fausto Soto Silva dijo: “Tiene sus bemoles”.

EMPRESAS O CONCESIONES

Vale la pena aprovechar la conversación entre dos conocidas activistas sociales y un reconocido comunicador en Sonora, para ofrecer a los lectores algunas consideraciones sobre temas tan importantes como La Libertad de Expresión, la Sociedad Civil y el concepto de Empresa Concesionada.

La Libertad de Expresión es una de las garantías consagradas en la Constitución Mexicana. No se puede negar que hemos avanzado al respecto, pero aún a los periodistas y comunicadores de criterio independiente, se les sigue señalando y obstaculizando, si no es que desapareciendo.

No olvidemos la “desaparición” del joven reportero Alfredo Jiménez Mota de El Imparcial, hace 4 años y el asesinato del joven director del periódico La Extra, en San Luis Río Colorado, en 1996.

La Sociedad Civil ciertamente ha madurado bastante, pero el gobierno aún sigue “sin ver ni escuchar” a los grupos de activistas independientes.

Los últimos casos son el del Cytrar que se logró cerrar después de una dolorosa y combativa lucha contra el gobierno. Pero irresponsablemente es el mismo gobierno el que aún mantiene -al aire libre- los residuos contaminantes.
El caso más reciente es el del Parque de Villa de Seris, que el gobierno convierte – a pesar de las protestas- en un lugar privado, con todo y 6 encarcelamientos.

Las Empresas Concesionadas son –por así decirlo- propiedad del Estado Mexicano. Los medios de comunicación electrónica, son concesionados a empresas privadas para que trabajen la materia prima que es de la Nación. Por ejemplo, las ondas de televisión y radio. Pero el sub suelo, también es de la Nación. Por eso es que las minas de cobre, como la de Cananea, y el petróleo, son de la Nación.

Pero las empresas de radio y televisión tienen que ver con los mensajes que recibe a diario la gente de nuestro país y nuestras regiones. Y un Estado responsable y democrático debe procurar que los mensajes que reciben sus gobernados ayuden a formar a una población educada, respetuosa, tolerante y participativa en el derecho civil de La Libertad de Expresión.

Si el representante del Estado, que es el gobierno, actúa más para defender intereses de grupo, que los principios constitucionales del Estado, entonces es ahí cuando se empieza a limitar y hasta perder la libertad de expresión. Y en ese momento nos acercamos al autoritarismo.

Es ahí cuando Fausto Soto Silva tiene razón cuando dice que “la libertad de expresión tiene sus bemoles”. Sea por conveniencias, por temor o por ambas.

Pero, también tienen razón Rosa María Oleary y María Dolores Rodríguez, cuando lamentablemente afirman que “la libertad de expresión no existe”.

Lo cierto es que son los principios del Estado los que deben prevalecer sobre los intereses de grupo que se manejan desde el Gobierno.

Pero también es cierto que aún no llegamos a eso.

Por Francisco Casanova
Periódico Dossier Político



Comentarios
No hay Comentarios.
Comentario:
 

Por favor ingrese el codigo que ve en la imagen, sino puede leerlo actualize la pagina.

Ingrese el codigo:

Nota: El codigo es sensible a las mayúsculas y minúsculas.

Debe Ingresar el Código para poder Comentar la Nota.

Radio BEMBA
CONTACTO
Secretario General Local
Sergio Tolano Lizárraga
telefono
TELEFONOS
Teléfono
(645) 33 2-20-17
Tesorería
(645) 33 2-11-33
email
CORREO ELECTRONICO
E-mail periodico06@msn.com
DIRECCIÓN
Calle 2da Oeste No. 11
Colonia Centro
Cananea, Sonora
México

Videos
Seminario Fundación Harald Edelstam: Responsabilidad de Protección
Napoleón Gómez Urrutia habla sobre el papel de los sindicatos a favor de cambios democráticos y en la defensa de los derechos humanos
Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jesus Verdugo, el dia
primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el dia primero de Junio de 2012. : Discurso del Compañero Jacinto Martinez Cerna, el
dia primero de Junio de 2012.
Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el dia primero de Junio de 2012.: Discurso del Compañero Jesús Cibrián Monreal, el
dia primero de Junio de 2012.
Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs Terceras el 08 sep 10 en Cananea : Enfrentamiento de Mineros de la secc 65 Vs
Terceras el 08sep10 en Cananea, a 50 metros del
Sindicato, Donde resultaron detenidos nada mas los
de la Seccion 65. ¿Acaso los demas no golpearon a
nadie?
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 1/2
Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2 : Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Blake Mora
Durante Comparecencia [24/09/10] 2/2
CLEMENTE FÉLIX LARA DE CANANEA NOS INFORMA: El compañero Clemente Félix Lara del sindicato
minero nos informa lo que pasó en Cananea.
PEQUEÑO DOCUMENTAL A MAS DE 3 AÑOS EN HUELGA, AHORA LE TOCA A LAS MUJERES : DIAPOSITIVAS Y VIDEOS DEL FMLDTMM, DONDE A 7
MESES, HAN HECHO VARIAS ACCIONES EN CONTRA DEL
EMPRESARIO GERMAN LARREA DE GRUPO MEXICO Y EL
ESPURIO FACISTA DE FELIPE CALDERON, AHORA, LAS
MUJERES SE INTEGRAMOS FISICAMENTE A LA LUCHA DE
SUS ESPOSOS, COMPAÑEROS, AMIGOS; PARA GRITAR: YA
BASTA!!! LAS IMAGENES, DICEN MAS QUE MIL PALABRAS:
TAXCO GRO SECC 17, CANANEA SON. SECC 65 Y
SOMBRERETE ZAC SECC 201.
Asi festeja Grupo Mexico el Bicentenario en Cananea : Grupo Mexico Instalo una Carpa para que se cubran
del sol los federales que custodian las
instalaciones de Mexicana de Cananea. Fabricada
con la Bandera de Mexico.
Federales Impiden Libre Transito a Mineros en cananea : Federales Impiden Libre Transito a Mineros a cinco
Kilometros de la Planta Mexicana de Cananea.
Sacando sus armas y amenazandolos. Esto paso
dentro de la ciudad de Cananea muy lejos de donde
se supone que estos federales estan asignados.

Imagenes
sergio beltran
...











Últimas 20

Noticias

Últimos 5

Comunicados








Sindicato Minero Seccion 65 | Webmaster | Optimizada 1024x768px ie 6.0,7.0 Mozilla